Eduacion E-learning en Carabineros de Chile

Eduación E-learning en 
Carabineros de Chile 


blog fue creado por María caballero y Lucy Maraboli

Estimados visitantes, hemos creado este blog con el objetivo de que conozcan los avances Tecnológicos que se utilizan en Carabineros de Chile. En esta oportunidad el método E-learning institucional, que actualmente es administrado por el Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros de Chile, para desarrollar los cursos correspondientes a los niveles de Perfeccionamiento y Capacitación de sus funcionarios a nivel nacional.

¿Qué es E-learning?

Para comenzar este Blog,  explicaremos en primera instancia en que consiste la metodología E-learning mediante ese video:









Carabineros de Chile, dentro de su Plan Estratégico Institucional, uno de los aspecto a considerar es mejorar el Recurso Humano aplicando el concepto de mejoramiento continuo a los procesos de formación capacitación y perfeccionamiento, con el fin de que el  capital humano esté dotado de las competencias profesionales y personales capaces de responder de manera integral  a las múltiples y variadas demandas de servicios formuladas por la comunidad.



Es ofrecer una educación permanente mediante la implementación de diferentes niveles de desarrollo expresados a través de procesos de perfeccionamiento, complementada con la capacitación y la especialización, donde la docencia, la investigación, el acercamiento y aporte al crecimiento de la comunidad, constituya el eje para alcanzar altos estándares de calidad y de excelencia en la formación del profesional de Carabineros, el que en su quehacer genera nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo curricular e institucional.

Es por ello que la Institución como una forma de ampliar su cobertura a nivel nacional y actualizar los Proceso Educacionales, ha insertado la educación E-learning para la formación en Servicio de su Personal,  utilizando las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC), creando un Plantel Educacional llamado “Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros de Chile”.

Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación


Fue creado en la Dirección de Educación Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, mediante la Orden General Nro. 1920 de fecha 28.01.2010, determinándose que su misión es proporcionar los niveles de Perfeccionamiento, Capacitación y Especialización exigibles al personal de la Institución por el Sistema y Modelo Educacional de Carabineros de Chile y demás disposiciones de carácter reglamentario relacionadas con esta materia, a través de la modalidad no presencial, mediante el uso de ambientes virtuales.




El Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación, implementa mediante Cursos en Plataforma Educativa, consistentes en 1 año Académico, en modalidad E-learning, el perfeccionamiento en la carrera profesional a nivel nacional de un Carabinero.  Proceso permanente que se articula con las exigencias de formación inherente a cada uno de los grados institucionales, tanto para Personal de Nombramiento Supremo en los grados (Teniente, Capitán y Teniente Coronel) y Personal de Nombramiento Institucional en los grados (Carabineros, Cabo 2° y Suboficiales), el cual siendo de carácter obligatorio, permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formación con énfasis en la aplicación de conocimientos en el área de doctrinaria,  institucional, en el ámbito de las ciencias policiales, del derecho, del desarrollo personal y la gestión, con el fin de desarrollar las competencias y habilidades que permiten asumir nuevas responsabilidades y funciones en el ejercicio de la profesión.









La Capacitación del funcionario de Carabineros que se desarrolla en Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación, mediante plataforma educativa por modalidad E-learning,  se dicta a nivel nacional, el cual se imparte en 6 semanas y  tiene como objetivo potenciar capacidades asociadas a determinadas actividades o funciones específicas, orientadas a prepararse para asumir nuevas funciones, o bien, poner en práctica transformaciones que la Institución está implantando tanto en el plano estratégico, operativo, como tecnológico o de otra índole, en la  elaboración del parte policial conforme a la normativa jurídica y administrativa, además de fortalecer aquellas competencias que permitan mejorar el desempeño profesional en el ámbito operativo vinculado al servicio de población”.

En este video se explica la importancia de la capacitación en la carrera profesional:




PLATAFORMA EDUCATIVA:

La plataforma educativa de utilizada por Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros de Chile funciona en sistema Moodle.

Este software permite un acceso simple a la información, tanto para tutores como para alumnos, fomentando la experiencia de aprendizaje a través de foros interactivos, encuestas, cuestionarios y mensajería instantánea.

La plataforma permite el acceso al material de estudio las 24 horas del día, incluso concediendo a los estudiantes la posibilidad de participar en dos cursos al mismo tiempo (por ejemplo de perfeccionamiento y especialización) sin que interfieran entre ellos.

Para mayor ilustración en este video veremos que es Moodle: 





se les invita a conocer plataforma educativa de Cenpecar, a contarnos su experiencia y opiniones respecto de ésta 




                                            Bibliografía
                  (s.f.).
                  www.youtube.com. (19 de Enero de 2012). Canal de Innovación Social EdAG. Obtenido de e-Learning o aprendizaje online : https://www.youtube.com/watch?v=brrxVungWP4
                  www.youtube.com. (16 de Octubre de 2012). Puntajenacional.cl. Obtenido de ¿Qué es el foro? : https://www.youtube.com/watch?v=H_VylzWix2M
                  www.youtube.com. (11 de Marzo de 2015). adsum academy. Obtenido de Importancia de la capacitación : https://www.youtube.com/watch?v=WN3KMTSzv-U




No hay comentarios:

Publicar un comentario